Jeff Hardy y Esteban Giudici presentaron reportes de ilícitos acelerados por la pandemia
Con la participación de socios de la Asociación Civil Antipiratería Argentina (ACAA) se llevó a cabo un nuevo Diálogo Abierto con Tracit (Trasnational Alliance to Combat Illicit Trade) en la búsqueda de realizar esfuerzos conjuntos para producir acciones efectivas para el control del comercio ilegal y la piratería marcaria. El disparador del encuentro virtual fue el impacto del Covid-19 en el control del comercio ilícito a partir de una serie de informes que produjo Tracit con información recogida en varios países.
La apertura del evento estuvo a cargo del Director General de Tracit, Jeff Hardy, quien -luego de destacar el valor del flamante vínculo con ACAA- enumeró algunas de las actividades que realizó la entidad que conduce junto a diferentes organizaciones internacionales. Además, el funcionario hizo alusión a la campaña de alerta que se originó a partir de la pandemia de Covid-19 por la cantidad de productos ilegales que comenzaron a comercializarse, como máscaras, vacunas, barbijos, guantes y otros elementos de protección.
Luego, Esteban Giudici, asesor de políticas de Tracit, señaló que “en el comienzo de la pandemia se produjo una preocupante interrupción del suministro de productos lícitos y en ese momento el comercio ilegal aprovechó rápidamente para ganar espacio con mercadería ilegal”.
Además, se refirió a la importancia del reporte Sustainable Development Goals que demostró que, por ejemplo, el tráfico de alcohol ilegal atenta contra muchos de los objetivos que plantea las Naciones Unidas para mejorar el planeta con el año 2030 como meta. Giudici reveló que “Después de veinte años en los que no se registraron muertes en México como consecuencia del consumo de bebicas alcohólicas ilegales, a partir de la pandemia hubo 70 muertes por la restricción que se impuso a la venta de alcohol”.
Por último, Giudici se refirió a otro informe sobre crecimiento de E-commerce durante la pandemia y cuáles son las estrategias que se pueden implementar con los diferentes jugadores, como los correos públicos y privados, la Universal Postal Union (UPU), de los vendedores mayoristas y minoristas, y de los consumidores, para mitigar los riesgos del comercio ilícito.